¡Ven a caminar con personas refugiadas sirias!
9-10 junio. Santuario de Javier y Loyola

Te queremos invitar a sumarte a Caminos de Hospitalidad, una propuesta diferente e ilusionante para este mes de junio en apoyo a las personas migrantes y refugiadas.  En el marco de la campaña Hospitalidad impulsada por el Sector Social de de la Compañía de Jesús, hemos organizado una caminata que llegará al Santuario de Javier el 9 de junio y al Santuario de Loyola el 10 de junio.

Vamos a caminar, codo con codo, con un centenar de mujeres, hombres, niñas y niños sirios que vendrán desde varios países europeos donde residen. Son personas que se han visto obligadas a abandonar su país a causa del conflicto y que quieren caminar por la paz y en memoria de las víctimas de este largo conflicto.

Queremos caminar a su lado como símbolo de nuestro rechazo a la violencia, y por una cultura de la hospitalidad y de la acogida en Europa. Y, claro, queremos que tú también te sumes, que camines con tu familia, tus amistades, tu clase, tu comunidad,…¡te necesitamos!





Selecciona la etapa o etapas en las que te quieres inscribir:

Caminata por Pamplona
Etapa Sangüesa - Javier
Etapa Aizpurutxo - Loyola (me quedo a comer en Loyola)Etapa Aizpurutxo - Loyola (no me quedo a comer en Loyola)


Nota: si quieres ser voluntario, marca esta casilla y te contactaremos


Caminata por Pamplona*

9 de Junio
9:00 – 11:00

De Sangüesa a Javier

9 de Junio
Salida a las 12**

De Aizpurutxo a Loyola

10 de Junio
Salida a las 10

Realizaremos tres etapas en dos días. Puedes elegir si te apuntas a una, a dos o incluso a las tres!

*comienza en el colegio San Ignacio de Pamplona y termina en el aparcamiento de El Sadar

**Punto de encuentro y salida: Hotel Yamaguchi de Sangüesa

Después de 7 años del inicio de la guerra en Siria, millones de personas han sido víctimas de la violencia del conflicto, provocando que 12 millones de personas se encuentren en situación de desplazamiento forzado y casi seis millones de éstas son refugiadas.

En estas marchas queremos caminar al lado de este grupo de personas sirias llegadas de Alemania, Portugal, Suecia, Holanda, etc. como símbolo de nuestro rechazo a la violencia. Queremos caminar por una sociedad inclusiva donde se respete la diversidad cultural y donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos sea cual sea su origen.

Nos inspiramos en Frans Van der Lugt, jesuita holandés que vivió más de 45 años en Siria, dedicando su vida al cuidado de personas con enfermedad mental, a la promoción del diálogo y la convivencia pacífica hasta que le mataron en 2014. Frans organizaba caminatas en el país como lugar de encuentro entre culturas y religiones.

Creemos que aún queda mucho camino que recorrer para una plena acogida e inclusión social. Por ello alzamos la voz y expresamos nuestras demandas a los representantes políticos:

  1. Salvar las vidas de las personas que intentan cruzar las fronteras.
  2. Proteger a las personas que salvan vidas y defienden los derechos humanos en las fronteras (en referencia a los casos de Proactiva-Open Arms, Proem-Aid, Helena Maleno).
  3. Acelerar el procedimiento de reasentamiento y ampliar las cuotas para acoger a personas refugiadas, instando al Gobierno a que responda a las llamadas a la solidaridad para la acogida de personas refugiadas.
  4. Abrir y reforzar vías legales y seguras de acceso y estancia en territorio para un tránsito seguro de las personas refugiadas. Flexibilizar la reagrupación familiar, conceder visados humanitarios y activar iniciativas de patrocinio privado.
  5. Adecuar la normativa de asilo al marco europeo e internacional y contar con  un Reglamento de Asilo para desarrollar de manera específica el procedimiento, garantizando la seguridad jurídica de personas
    solicitantes.
  6. Recibir con seguridad y dignidad a quienes vienen huyendo de la persecución y la violencia, que llegan a nuestras costas o atraviesan las fronteras sur, garantizando condiciones de primera acogida adecuadas.
  7. Garantizar los Derechos Humanos y el debido proceso en los casos de expulsión, suprimiendo rechazo en frontera y devoluciones exprés, promoviendo alternativas a los CIE y derogando acuerdos de externalización de fronteras con terceros Estados.
  8. Acoger y facilitar la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en el país, extendiendo y flexibilizando el sistema de acogida y mecanismos de
    protección social, e instando al Gobierno a impulsar a un Plan Nacional para la Inclusión.
  9. Reforzar la Ayuda Humanitaria destinando el 0,4% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria.
  10. Fomentar una cultura de hospitalidad desde las distintas políticas públicas implicadas, incluyendo la educación para la ciudadanía global como estrategia para promover una convivencia intercultural positiva.

El camino de la Hospitalidad llegará al Santuario de Javier el sábado, 9 de junio y al Santuario de Loyola, el domingo 10 de junio. Si te resulta imposible caminar en esas fechas, ¡también puedes colaborar con una donación!