¿Qué es Hospitalidad?

Millones de personas se ven forzadas cada año a abandonar su hogar a causa de la guerra, la persecución política, los desastres naturales, la degradación ecológica, la falta de medios de vida y otras situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad.

Europa está viviendo la mayor llegada de personas refugiadas desde la 2ª guerra mundial.

Esta realidad nos interpela y nos obliga a reflexionar sobre nuestra capacidad de acogida, nuestra capacidad de empatía con el sufrimiento y nuestra capacidad para atajar las causas que originan tanto dolor, desigualdad e injusticia.

Hospitalidad es una campaña promovida por las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús para sumar nuestro conocimiento y trabajo para la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas junto con ellas. Queremos generar un espacio de comprensión, acompañamiento, apoyo y bienvenida a través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación.

¿Caminos de Hospitalidad 2019?

Caminos de Hospitalidad es una propuesta de movilización ciudadana para la promoción de una cultura de la hospitalidad con las personas refugiadas y migrantes.

En el marco de la campaña Hospitalidad, animamos a participar en una marcha solidaria junto a personas refugiadas y migrantes que ayuden a visibilizar el apoyo de la ciudadanía a la cultura de la hospitalidad.

Queremos caminar a su lado como símbolo de nuestro rechazo a la violencia, y por una cultura de la inclusión y de la acogida en Europa. Y, claro, queremos que tú también te sumes, que camines con tu familia, tus amistades, tu clase, tu comunidad,… ¡te necesitamos!

Marcha Solidaria 2019 en Navarra y Euskadi

En el País Vasco y Navarra estamos organizando una “marcha solidaria” para el domingo 19 de mayo.

Saldremos de Aizpurutxo (en Gipuzkoa, entre  Urretxu y Zumárraga) y llegaremos al Santuario de Loyola (Azpeitia) dónde leeremos un manifiesto a favor de una cultura de la Hospitalidad con las personas migrantes.

Un recorrido de 10 kilómetros de distancia que transcurre a través de una preciosa vía verde.

¿Cómo participar?

La fecha límite para apuntarse era el 15 de mayo.

Una vez finalizada la inscripción comunicaremos por email el horario de comienzo de la marcha y los horarios y lugares de salida de los autobuses.

Te invitamos además, a que lleves un bocata para poder comer y compartir el día.

De Aizpurutxo a Loyola – 19 de Mayo. Salida a las 10:30

 

Nuestras demandas

En esta ocasión y con motivo de la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo, nos unimos a la campaña que está promoviendo el Servicio Jesuita a Refugiados – Europa (JRS-Europa) bajo el nombre “El poder de tu voto”.

Con esta campaña el JRS-Europa anima a la participación de la ciudadanía en las elecciones europeas como una manera de reivindicar una Unión Europea de derechos que trabaja por la igualdad, la protección, la libertad y la dignidad de su ciudadanía, incluyendo a las personas migrantes y refugiadas.

Y no sólo a participar, si no a animar a que otras personas también lo hagan. Para ello promueve la recogida de inscripciones en la web de la Unión Europea «Esta vez voto»,  para todas las personas que quieran animar la participación.

El JRS Europa nos invita a usar el poder de nuestro voto para que el Parlamento Europeo desempeñe un papel importante en la configuración de una política de la UE:

Resumen de nuestras demandas

Más Información en www.jrseurope.org/thepowerofvote